Estoy en Madrid enzarzado en una espiral de reuniones con inversores, presentaciones a clientes y acciones variopintas del más puro stress empresarial, y es precisamente en este asfixiante momento que me doy cuenta que tengo amigos que realmente SI hacen algo digno de admiración, me acuerdo de Barni y sus viajes con la ONG a San José, me acuerdo de Joan y sus clases de música a los niños nicaragüenses, me acuerdo de Ignasi y sus largas intervenciones con Médicos sin fronteras en la India. ¡Esta gente si se ha ganado el cielo! ¡Felicidades amigos!.
Y lo que no deja de sorprenderme es que todos estos amigos vuelven y vuelven a los sitios donde dejaron huella (deberé reflexionar más sobre esto, quizá es el camino correcto). Y este es ahora el caso de mi amiga Regan Watson que, una vez más se vuelve a Ghana con su ONG Orphanage Africa (www.oafrica.org). Te echaré de menos Regan, pero te deseo la mejor de las suertes y espero que vuelvas a contagiar tu sonrisa a los niños huérfanos ghaneses.
Good Luck Regan !!!
Chavi ¿no te irás a Ghana tu también verdad? Acuerdate que aqui tu estas dando de comer a más de 30 niños y a pesar de que no son huérfanos también te necesitan!!! Yo tambien admiro a lo superheroes como tus amigos de las ONG pero tambien pienso que todos podemos hacer mucho por los de aqui y los de allá sin levantarnos de la silla, es questión de conciencia.
Posted by: Pablo Portillo | Saturday, December 02, 2006 at 09:23 AM
Xavi, muchísimas gracias por tu apoyo y entusiasmo para nuestro proyecto en Ghana. La verdad es que me da mucho ilusión que te importa tanto! Espero que puedas ir un día, que te encantarían Ghana y la gente ghanesa...a ellos no les falta la risa, han nacido con una risa sincersa y son ellos que me la contagian!
Ya estoy muy lista a volver a Ghana...me faltan solamente 2 semanas! Hace casi tres años que no estoy y no puedo esperar a ver cómo han crecido los niños en nuestra casa de acogida. En particular, tengo ganas de conocer a Regan, una niña de 6 años que le han dado mi nombre! Era una gemela pero su hermana murió. Sus padres también habían muerto. Le llevaran a nuestra casa de acogida, junta con su otra hermana más pequeña. Su nombre en ghanés quiere decir "gemela" entonces querían cambiar su nombre porque la otra murió. Por lo cual, le daron mi nombre y en la cultura Africana, esto quiere decir que soy su madrina! Siempre me hace sonreír cuando pienso que tengo una una ahijada africana que se llama Regan. Me dicen que me parece a mi un poquito pero como soy más blanquita que una oveja limpia, lo dudo! ja!
Sobre todo tengo ganas de ver a Beliratu, la musa de mi inspiración y motivación tanto en mi trabajo como en mi vida personal. La conocí en el hospital en Ghana. Tenía unos 9 o 10 años. Vivía en la estación de autobuses en Tema, y trabajaba en las calles vendiendo agua y, seguramente, ella misma. Un día un coche le golpeó y le rompió la pierna. El departamento de bienestar ghanes nos llamó diciendo que fue un caso de neglecto y abuso de parte de sus padres y tenía que ir a vivir en nuestra casa de acogida. Pues me tocó a mi llevarla a la casa y pasé mis últimos 3 días en Ghana con ella. No podíamos comunicar en palabras pero sí comunicamos. Casi 3 años luego, me dicen que es la primera en su clase, es muy alta y fuerte y, que cuándo la gente le pide qué quiere hacer cuando sea mayor, les responde que quiere ser profesora y volver a su pueblo a educar a todos los niños de su pueblo, donde no hay ningún niño que ha asistido la escuela jamás.
Y también me dicen que ahora ella me espera en Ghana, con esa misma sonrisa enorme y los ojos grandes y curiosos que tenía cuando la dejé en abril 2004. Me han eseñado muchas fotos de Beliratu en los últimos años, pero no tiene nada que ver que verla en persona y poder abrazarle y, por primera vez, poder expresarle en palabras cuánto la adoro.
Ya te contaré todo de mis Navidades en Ghana...que ya te digo que no será un "White Christmas"! Diciembre es el mes más caloroso en Ghana...o sea, solamente soñaré de nieve y mantas...
Felices fiestas Xavi!
Posted by: regan | Monday, December 04, 2006 at 07:47 AM
Regan, no tengo el placer de conocerte pero te felicito por lo que estás haciendo. Supongo que debe ser una tarea muy dificil afrontar toda esta crueldad y te animo a que seas fuerte y sigas ayudando a estos niños tan necesitados. Espero que encuentres la felicidad de las navidades en la sonrisa de los niños. Suerte. Pedro Conejero.
Posted by: Pedro | Monday, December 04, 2006 at 11:38 AM