Este próximo miércoles empieza en Kassel (Alemania) la Documenta 12, la cita anual más importante del mundo del arte. Esta exposición ha sido agitada este año por la presencia de Ferran Adrià y su enigmática obra de arte que aún no ha sido desvelada. Leyendo la prensa del día uno se hace eco de la gran expectación ante la inminente irrupción de Ferran en la Documenta y es que muchos cuestionan que el trabajo de Ferran pueda elevarse a la categoría de arte, de hecho él mismo lleva años autoetiquetandose como un simple "cocinero".
Nadie sabe aún que presentará Ferran en Kassel, alguno opinan que exhibirá uno de sus platos como si fuera una obra de arte, otros aventuran que realizará una sesión magistral de cocina en plan performance y yo me atrevo a apostar que nos sorprenderá con algo conceptual que demostrará de forma evidentísima que la cocina de vanguardia es puro arte, ¿No se trata precisamente de eso en el arte: la creatividad, la ruptura, la marcación de nuevos territorios? ¿No es arte lo que hace Ferran en El Bulli?
En cualquier caso opino que a partir de Kassel Ferran será etiquetado como artista, y de hecho creo que Ferran es uno de estos grandes genios que necesitan más de un adjetivo: inventor, alquimista, creativo, artista... Algo común y comparable al mismísimo Gaudí: arquitecto, diseñador, geómetra, artista...
Hace aproximadamente un año tuve la grandísima suerte de conocer a Ferran Adrià y un casual contratiempo hizo que tuviera la oportunidad de charlar más de una hora con él hasta su casa. Debo reconocer que desde aquel día siento una admiración inmensa por la locura y creatividad de este personaje y le veo totalmente capaz de demostrar que cocinar un huevo frito es puro arte, aunque lo más deseable sería que presentara como arte la experiencia global que sienten los comensales de El Bulli y eso no incluye sólo el goce gastronómico sino también los 3 años de espera para coger mesa, las mil curvas hasta cala Montjoi (conozco bien estos parajes...), la excitación ante los sorprendentes nuevos sabores, etc. ¿llevará Ferran El Bulli a Kassel??? En cualquier caso estoy convencido que Ferran no defraudará y algo cambiará este semana en el mundo del arte.