He interrumpido mi viaje alrededor del mundo para participar en "La festa de l'enginy", un acto de reconocimiento al talento científico de un centenar de alumnos universitarios. El acto ha estado presidido por el President de la Generalitat José Montilla y ha contado con la presencia del Conseller Josep Huguet y el Rector de la UPC Antoni Giró. Mi misión ha sido explicar a los jóvenes mi trayectoria como emprendedor e intentar motivarles para sus estudios de ingeniería. Espero haber contribuido positivamente en la carrera de estos chicos pues esta nueva sociedad basada en el conocimiento necesita buenos ingenieros y en el acto he podido conocer a jóvenes con mucho talento y muchas ganas de comerse el mundo. Estoy seguro que de aquí saldrán ingenieros muy brillantes.
No sé si será por el Jet Lag o por sentir nostalgia del momento de estos chavales pero debo reconocer que me he emocionado un poco cuando en mi intervención he confesado mi admiración por los artilugios del profesor Franz de Copenhague o cuando he explicado cual fue mi primer invento, ese entrañable pluviógrafo. ¿Estaré un poco abuelete ya? Luego he charlado un rato con el President Montilla y he podido intercambiar impresiones con el rector del UPC, toda una institución, un verdadero honor.
Aquí dejo los enunciados de las ideas fuerza que he intentado transmitir a los chicos:
- Los ingenieros reciben la satisfacción de realizar un trabajo creativo (ingenio).
- Los ingenieros hacen "cosas útiles" y se sienten más realizados que en otras disciplinas (práctica vs teoría).
- Los ingenieros tienen habilidades muy demandadas: Son innovadores, saben cooperar y saben resolver problemas (trabajar en proyectos).
- Ser ingeniero y ser joven tiene ventajas en el escenario actual (gammer generation)
- Los ingenieros pueden ocupar cualquier cargo dentro de una organización (capacidades).
- Los ingenieros pueden emprender su propio negocio (empresa como proyecto).
Miquel Martí i Pol decía que "Tot està per fer i tot és possible". Efectivamente todo está por hacer pero se necesitan ingenieros para hacerlo posible.