Mi píldora de formación no viene esta semana de ningún profesor americano sino de un profesor de Vic, de mi pueblo natal (segur que algún vigatà se m’enfada però Vic és un poble, un poble preciós però amb totes les coses bones i dolentes d’un poble). Estoy hablando ni más ni menos que de Hugo Pardo Kuklinski, un profesor de la Universidad de Vic que está de Visiting Professor este verano en la Universidad de Stanford. Hoy he tenido el honor de compartir con Hugo unas buenas cervezas en Palo Alto, una buena charla sobre emprendedoría y un buen tour en bici que nos ha llevado hasta la casa de Steve Jobs. Hurgando un poco en el historial de este crack Hispano-Argentino se descubre un currículum espectacular: Doctor en comunicación audiovisual, Investigador en la Tampere Polytecnic de Finlandia, Fundador y CEO de Campusmovil.net, realizador de Digitalismo.com, autor de infinidad publicaciones, etc, etc. Pero lo que más me ha sorprendido de Hugo es su inquietud y su espíritu emprendedor, algo muy poco común en la gente que se dedica a la docencia y algo que de momento ya le ha permitido constituir su primera empresa con un socio tan estratégico como la propia universidad de Stanford.
Y esta es seguramente una de las grandes lecciones de esta semana, aquí en el ecosistema de Silicon Valley es el sitio ideal para armar nuevos proyectos como hace Hugo cada temporada que se viene a Stanford. Aqui se respira un ambiente tan emprendedor que uno debe dejar correr su creatividad y empezar a pedalear para convertir sueños en realidades. Hay que moverse.
Dejo aquí para la descarga un fantástico libro de Hugo Pardo: Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, una lectura imprescindible para entender este momento evolutivo de Internet.