Esta noche hemos disfrutado de una clase magistral de Matemagia a cargo de Iñigo Quílez. No debe ser casualidad que las iniciales de este ingeniero de Pixar sean IQ (intelligence quotient) dado que Iñigo tiene una mente privilegiada capaz de visualizar el mundo a través de fórmulas matemáticas y recrearlo en 3D picando código pelado. Es realmente asombroso como este Mago de las matemáticas genera imagen de síntesis y vídeos virtuales a través de simples ficheros de texto.
Hace tiempo escuché a Alfons Cornella promulgar sobre el concepto Math for Biz y sobre la importancia de las matemáticas en la nueva era. Y hoy he podido comprobar que las mates no sólo son muy útiles sino que pueden ser tremendamente bellas y divertidas en manos de un mago como Iñigo que las convierte en paisajes maravillosos.
Realmente estoy muy impresionado por el trabajo de Iñigo. Pero no sólo por su capacidad, también por la pasión y sensibilidad con la que trabaja. Gaudí, que se definía a si mismo como un geómetra, estaría muy orgulloso de este pequeño gran genio. Y más allá de lo espectacular, ha sido un verdadero placer aprender matemáticas de esta manera, espero que algún día se expliquen así las mates en el cole.
Felicidades IQ por tu pasión y muchas gracias por compartirla con todos nosotros.
Dejo aquí un video alucinante de Iñigo totalmente generado a partir de un fichero de texto de 4 kb con fórmulas matemáticas que se convierten en un mundo mágico.